V Encuentro de Psicología y Derecho

V Encuentro de Psicología y Derecho: «Coordinación Parental y Familias en conflicto, retos del siglo XXI»

El pasado viernes 3 de mayo, tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, en Albacete, el V encuentro de Psicología y Derecho, bajo el epígrafe «Coordinación parental y Familias en conflicto. Retos del siglo XXI».

La figura del Coordinador de Parentalidad se presenta como un auxiliar o colaborador del juez en la implantación efectiva de las nuevas medidas con facultades de gestión del conflicto, de mediación, de reconducción de la familia hacia la normalización de la nueva situación en un clima pacífico que permita que en un tiempo razonable la familia acepte las nuevas pautas y sea capaz de autogestionarlas. Su actuación es impuesta y coercitiva, no defiende los intereses de ninguna de las partes.

El coordinador de parentalidad intentará consensuar con los progenitores las medidas de aproximación que entienda adecuadas (calendario, pautas y condiciones para la normalización de la relación paterno filial), informando al Juzgado de los acuerdos a los que las partes hayan llegado al respecto, con su intervención o haciendo las propuestas de relaciones personales o estancia del menor con el padre que estime conveniente al Juez para que éste adopte la oportuna decisión en caso de desacuerdo.

Desde hace cinco años, el Ilustre Colegio de Psicólogos de CLM celebra la Jornada de Psicología y Derecho con el fin de afianzar la relación interdisciplinaria entre profesionales de la Psicología y profesionales del ámbito jurídico. Este año, el encuentro tendrá lugar el próximo 3 de Mayo y estará dedicado a la COORDINACIÓN PARENTAL como recurso orientado a familias en conflicto y altamente judicializadas.

Este encuentro está organizado conjuntamente por el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete.

El Centro PsyFORIS colabora con el COP-CLM en la promoción de la Coordinación Parental y en el proceso de implantación de la figura del Coordinador/a de Parentalidad en Castilla La Mancha. En este caso, la responsable del Gabinete de Coordinación Parental de PsyFORIS, (Dña. Noemi Cristina Calvo) tuvo el honor de moderar la Ponencia: “La Coordinación de Parentalidad en procesos de ruptura de pareja” que impartió Dña. Paula Martínez Gallardo.

Todos los ponentes aportaron su propia perspectiva, su experiencia y sus conocimientos sobre este nuevo recurso basado en el modelo de la coordinación de funciones parentales aplicado no solo a la intervención con familias de alta conflictividad, sino también orientado hacia  la prevención y la disminución de la judicialización en función de la protección de menores implicados en situaciones de separación o divorcio de sus padres.

Os invitamos a ver el Programa !!