Justicia propone la creación de la figura del Coordinador Parental

El Ministerio de Justicia propone a las CCAA la creación de la figura del Coordinador de Parentalidad para proteger al menor en casos de conflicto entre sus progenitores

En el mes de Octubre de 2018 el Ministerio ha solicitado a las comunidades autónomas, con competencias en materia de Justicia, que se comience a trabajar en cada una de ellas sobre la puesta en marcha de un Programa Piloto de Coordinación de Parentalidad para proteger al menor en situaciones de conflicto cuando se interrumpe la relación entre sus progenitores.

La propia ministra, Dña. Dolores Delgado,  ha informado que esta figura se concibe como “un mediador amigable para situaciones enquistadas que puedan perjudicar el interés superior de los niños y niñas”.

A partir de experiencias que se vienen llevando a cabo en otros países, en especial Canadá, Estados Unidos y Argentina, también ya existen experiencias  similares que ya están funcionando en Castellón,  Aragón y Cataluña, la idea podría  extenderse a todo el territorio español.

En Castilla La Mancha existe un primer GABINETE DE COORDINACIÓN PARENTAL fundado en el año 2015 por  Dña. Noemi Cristina Calvo y su Equipo, cuya sede actualmente se encuentra en el Centro de Psicología Clínica y Forense “PsyFORIS” de Ciudad Real.

Desde este Gabinete se viene impulsando intensamente el proceso de implantación de la figura del Coordinador/a de Parentalidad mediante el trabajo de campo realizado en los casos de familias que ya acuden a este Servicio voluntariamente o bien derivados desde los Juzgados  como también a través del Asesoramiento Especializado a otros profesionales e instituciones que muestran interés en este proceso.