• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
926 096 508


Gabinete de coordinación parental en Ciudad Real


Logo

Primer Gabinete de Coordinación Parental en Castilla-La Mancha
Dirigido por Noemi Cristina Calvo
Psicóloga Forense Acreditada - Mediadora
Coordinadora Parental

El Gabinete de Coordinación Parental de PsyFORIS es el primer Gabinete con estas características fundado en Ciudad Real en el año 2016.

Desarrollamos esta actividad en Ciudad Real y también en otras ciudades, contribuyendo en el proceso de implantación de la figura del Coordinador Parental y colaborando interdisciplinariamente con juzgados, abogados y otras entidades vinculadas a la intervención especializada con familias de alta conflictividad durante los procesos de separación y divorcio.

La Coordinación de la Parentalidad es un proceso alternativo de resolución de disputas entre los progenitores en función del beneficio y la protección de los menores.

Fomentamos la elaboración de Planes de Parentalidad y el seguimiento relativo a la evolución de los sistemas de convivencia entre progenitores e hijos en base al sistema de Guarda y Custodia que se haya determinado judicialmente.

La separación o el divorcio no es sólo un proceso legal, sino que también va asociado a múltiples emociones y estados psicológicos que pueden interferir en la capacidad de los progenitores para tomar las mejores decisiones en relación a los hijos y a sí mismos.
 
La orientación y el asesoramiento en procesos de separación y divorcio pretende poner de manifiesto la problemática asociada a una ruptura de pareja y desde el marco de la parentalidad positiva (en tanto constructiva), ayudar a afrontar los cambios que se producirán, pudiendo así gestionar sanamente la transición vital que esto implica.

¿Qué es la coordinación parental?

Los Tribunales Judiciales buscan nuevas formulas para garantizar los derechos de los menores así como los derechos y las obligaciones de los progenitores. El establecimiento de un sistema de flexibilidad, en base a las facultades de las que el tribunal dispone para modificar y suplir las pretensiones de las partes en beneficio de los hijos menores de edad requiere, en algunos casos, de alta conflictividad, la asistencia de una tercera persona neutral e independiente, con formación en Psicología Jurídico-Forense y  Mediación, quien servirá de puente entre los progenitores para la mejora de la comunicación y que, al mismo tiempo, podrá ejercer, por delegación del Tribunal, las funciones de facilitación y seguimiento del régimen de comunicación parento-filial, visitas, convivencia y estancias e incluso elaborará un nuevo Plan de Parentalidad si es necesario, con el fin de ajustarlo a las necesidades de la familia.
 
La coordinación parental es un proceso no-adversarial orientado hacia el mejor interés de los menores, una forma de resolución de conflictos que se aplica en los casos de progenitores con los que la Mediación no ha sido posible, debido a los altos niveles de conflicto que existe entre ambos. El Coordinador Parental lleva a cabo un proceso re-educativo y de gestión del conflicto en cada caso particular, monitoreando el progreso de la familia para asegurar que los progenitores están cumpliendo con sus obligaciones parentales y con el Convenio Regulador establecido por el Juez de Familia.
 
Con la aprobación previa de los progenitores o bien por imposición del Juez, el Coordinador Parental emite un Informe que puede incidir en el proceso de toma de decisiones judiciales,  con el objetivo de apoyar  a los progenitores que han presentado un alto nivel de conflictividad y que han demostrado dificultades o falta de voluntad para gestionar adecuadamente la co-parentalidad posterior al divorcio.
 
Este procedimiento de resolución de conflictos no siempre responde a la voluntariedad de las partes dado que puede ser indicado por un Juez (Asociación Española de Abogados de Familia y Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense, 2016).
 
El Programa “RUPTURA DE PAREJA, NO DE FAMILIA” es un programa de Asesoramiento Psicológico que se encuadra en el marco del nuevo paradigma de la JUSTICIA TERAPÉUTICA.


Parentalidad positiva y apoyo a familias

El concepto de familia ha ido cambiando a lo largo de la historia de la humanidad. Su dinámica, estructura y composición han ido adaptándose a los cambios sociales y económicos, pero sus   funciones siguen siendo muy relevantes en nuestra sociedad. Seguimos considerando a la familia como promotora del desarrollo del individuo y como unidad básica de nuestra sociedad. La parentalidad tiene que ver con las actitudes y la forma de interactuar en las relaciones entre los progenitores y sus hijos e hijas, así como las competencias parentales se refieren a las capacidades para cuidar, proteger, educar y socializar a los hijos.
 
La parentalidad positiva consiste en el proceso de traslado progresivo de la responsabilidad a los hijos para que poco a poco se vayan incorporando al mundo adulto.
 
El principio de parentalidad positiva se ha incluido en el Plan Integral de Apoyo a la Familia y está regulado por las Políticas Europeas de Parentalidad y Promoción de la Salud Mental infanto-juvenil.
 
La parentalidad positiva es aquella que promueve vínculos afectivos sanos, protectores y estables orientados hacia el traslado progresivo de la responsabilidad y la adquisición de la autonomía.
 

Programación de Coordinación de Parentalidad
Ruptura de Pareja,
no de Familia
Asesoramiento Psicológico y Coordinación Parental
Folleto Coordinación Parental

Estamos incluidos en el listado de Coordinadores Parentales acreditados por Asemip.

PsyFORIS logo 3

Centro de referencia en CIUDAD REAL y también en otras Comunidades Autónomas donde desarrollamos nuestras actividad clínico-forense y formativa.